Historia de la Gimnasia

Home/Historia de la Gimnasia

La referida federación se fundó con el objeto de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se verificaron en nuestro país en 1950, creando un equipo nacional, compuesto por civiles y militares.

Una de las primeras exponentes de esta rama deportiva fueron la Sra. Rodríguez, Ray de Licona, y en la rama masculina los gimnastas Jorge Lainfiesta, Jorge Pellicer, Manuel Moran, Armando Valenzuela y Oscar Donis quienes eran dirigidos por Ernesto Bobo Kunske y Mauricio Discry.

La Federación de Gimnasia se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), quien es la máxima autoridad de este deporte y cuenta con un gran número de países afiliados, es la encargada de organizar las competencias mundiales, continentales, regionales y nacionales, asi como juegos Panamericanos y Olimpiadas.

A su vez estamos afiliados a la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) o sus siglas en ingles PAGU, quién coordina y dirige toda el área panamericana con autorización de la Federación Internacional de Gimnasia.

La Federación Nacional tiene a su cargo las disciplinas de la Gimnasia Artística, Rítmica. Cuenta con 7 asociaciones Departamentales en donde se practican ambas disciplinas, en las que encontramos a: Escuintla, Sacatepequez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Peten, Huehuetenango y San Marcos.

En los primeros días del mes de octubre de 1949 se formó la Federación Gimnástica, la cual estaba integrada por oficiales de los ejércitos pertenecientes a la escuela politécnica.

La referida federación se fundo con el objeto de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se verificaron en nuestro país en 1950, creando un equipo nacional, compuesto por civiles y militares.